Dalvi Geraldo Ramírez es estudiante del Grado Medio de Gestión Administrativa en el centro concertado de Formación Profesional Academia Crespo (Torrelavega). Lleva algo más de un mes desarrollando sus prácticas formativas en Vialine, una empresa integrada en el grupo PITMA y con sede en Torrelavega.
Hemos charlado con él sobre sus primeras vivencias en la que es su primera experiencia laboral.
¿Cómo descubriste esta oportunidad para hacer tus prácticas en Vialine?
Nuestra profesora buscó entre todas las empresas disponibles. Por mis notas, pude ser el primero en elegir una empresa, y encontré Vialine, investigué un poco sobre ella y la escogí para hacer mis prácticas.
¿Y cuál fue la principal razón de esta elección?
La cercanía con mi lugar de residencia, que estuviera en el centro de Torrelavega.
¿Cómo viviste tu primer día?
Primero acudí a la sede central del grupo PITMA, en Polanco. Desde allí, con otros estudiantes, vine hasta Vialine. La jornada fue tranquila. Nos enseñaron todas las instalaciones.
¿Cómo le explicas a alguien de tu entorno tus funciones en Vialine?
Vialine es una empresa que realiza gestiones administrativas para ayuntamientos y otras entidades. Yo me encargo de ordenar y clasificar documentos relacionados con estos temas, y después grabarlos digitalmente.
¿Qué esperas de este periodo de prácticas?
Aprender y aprender. Aprovechar este tiempo para conocer mejor este trabajo y aprender nuevas labores administrativas, tanto por si puedo quedarme a trabajar aquí como por si llego a otra empresa.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la empresa?
No pensaba que iban a ser tan flexibles y dar tanta libertad a los empleados para organizar su trabajo. Yo nunca había trabajado, y me ha sorprendido que te dejen hacer pausas libremente, que no tengas que estar toda la jornada pegado al sitio.
¿Qué consejo le darías a otros alumnos que vayan a enfrentarse a su periodo de prácticas laborales en esta o cualquier otra empresa del grupo PITMA?
Lo primero, que tengan iniciativa y paciencia a partes iguales. Son dos cosas que hay que tener para empezar a trabajar. Después, que si tienen alguna duda, no se corten en preguntar a los compañeros.