El estado de alerta sanitaria que vivimos en España no ha alterado la actividad del grupo PITMA en su conjunto. La compañía, que como se explicó hace unos días llevaba preparando un plan de continuidad del negocio desde hacía unas semanas, está trabajando al nivel habitual, con más del 80% de la plantilla en modalidad de teletrabajo. El resto de la plantilla, perteneciente a equipos de áreas técnicas y logísticas, continúa realizando su actividad habitual en las máximas condiciones de seguridad posibles, equipados con EPIs específicos y manteniendo la distancia de seguridad recomendada por las autoridades entre personas.
En la división de energía, todos los clientes de Aldro tienen su servicio de luz y gas garantizado. Enertec, por su parte, ha reorganizado su estructura para garantizar la asistencia técnica a familias o espacios críticos como residencias en el caso de que sus instalaciones sufrieran alguna avería o incidencia. Además, mantienen los servicios de monitorización y automatización de instalaciones de manera telemática, asegurando así el buen funcionamiento de las instalaciones de sus clientes.
En la división de seguridad, tanto Ralset como ITM Global están dando el servicio habitual para mantener protegidas las instalaciones de los clientes. La central receptora Ralset continúa trabajando en un servicio 24/7 con medidas de protección especial para sus empleados y empleadas, desde su centro de control de seguridad avanzado.
Otro punto clave en la situación actual son las telecomunicaciones. ITM Global está actuando con especial diligencia para dotar a sus clientes de sistemas que refuerzan y garantizan las comunicaciones entre sedes y personas, en previsión de una alta demanda de tráfico de datos y voz a causa del aumento de personas teletrabajando.
La empresa Besaya Express, dedicada al sector logístico de pequeña escala, continúa realizando transporte de mercancías en sus rutas habituales, dando soporte así al incremento de transacciones realizadas por los consumidores en comercios online. La empresa de recursos humanos Nexian también está notando un crecimiento en su actividad formativa a través de plataformas y herramientas de teleformación, y pone a disposición de las empresas y sus empleados un amplio abanico de cursos gratuitos y formaciones bonificadas online para aprovechar mejor el tiempo en casa durante el confinamiento.
El resto de las empresas y unidades de negocio gozan de la ventaja de no ser dependientes de un modelo de trabajo presencial, de producción o en la que el contacto directo con los clientes sea estrictamente necesario.
Una de las cuestiones que caracteriza al grupo PITMA es su personalidad digital. Todas las empresas del grupo orientadas a las divisiones de servicios comerciales y servicios empresariales continúan realizando su actividad en modalidad de teletrabajo. Según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el Gobierno ha aprobado la suspensión temporal de la portabilidad de los números telefónicos fijos y móviles entre las diferentes operadoras. Esta situación ha frenado la actividad de algunos equipos vinculados al área comercial de Phone&Fun (que presta servicios de televenta a ese sector), a pesar de estar perfectamente preparados y equipados para teletrabajar desde el primer momento.
El grupo PITMA mantiene activo el equipo de trabajo de coordinación de la contingencia frente al COVID-19, que evalúa la situación actual, activando aquellos protocolos necesarios para asegurar la continuidad del negocio en la medida que su avance lo permita. Con las personas en el centro de todo, la compañía se ha adaptado a las recomendaciones de las autoridades competentes, y agradece la comprensión, colaboración e implicación de empleados, colaboradores, proveedores y clientes ante las circunstancias que se están viviendo actualmente y que han provocado un cambio de ritmo y hábitos, pero en ningún momento un cese de la actividad empresarial.