La crisis sanitaria del COVID-19 no sólo ha transformado nuestras vidas y generado un enorme coste emocional, sino que también puede provocar la mayor recesión económica de nuestra historia reciente. Nos enfrentamos a una triple crisis de demanda, de oferta y social, en la que los ciudadanos españoles afrontan una terrible incertidumbre y fragilidad ante su futuro. Un duro escenario sin precedentes, que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos como sociedad civil, y contribuir en la búsqueda de respuestas y soluciones que permitan una recuperación sólida, sostenible e integradora.
El grupo PITMA, socio y miembro del consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Cantabria, se suma al manifiesto publicado por el colectivo mediante el cual se apuesta por una recuperación sólida, sostenible e integradora del entramado social y económico de España.
Para ello, se considera imprescindible contribuir, como empresa, en la búsqueda de respuestas y soluciones para alcanzar esos objetivos.
- Promover la colaboración público-privada.
- Impulsar, mantener y extender la vigencia de las medidas de flexibilidad laboral para los sectores más afectados por la crisis.
- Diseñar medidas fiscales para amortiguar el impacto de la crisis.
- Reforzar la seguridad jurídica de las empresas.
- Potenciar la inversión pública y privada en I+D+i.
- Aprovechar el avance en digitalización durante la pandemia para acelerar la transformación digital.
- Invertir en educación de calidad, equitativa e inclusiva.
- Diseñar una estrategia de recuperación consensuada entre los partidos políticos, las Administraciones Públicas y los agentes sociales.
- Promover de nuevo el europeísmo.
- Trabajar para la recuperación de nuestra autoestima.
Aquí puedes descargar el documento completo para consultarlo en toda su extensión, así como una explicación detallada de cada uno de los diez puntos del manifiesto, con el que se pretende ofrecer soluciones y vías de consenso para salir reforzados de la crisis.