Guillermo Blanco (consejero de Medio Ambiente), Francisco Martín (consejero de Industria), Agsutín Valcarce (presidente AEC), Álvaro Villa (CEO grupo Pitma, en calidad de anfitrión de la jornada).
La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) celebró ayer, 17 de septiembre de 2020, su asamblea anual ordinaria en la sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega y con Aldro Generación, empresa asociada perteneciente al grupo PITMA, en calidad de anfitrión.
A la reunión han acudido como invitados los consejeros de Industria, Francisco Martín, y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, a quienes acompañaron Álvaro Villa, CEO del grupo PITMA, y Francisco Valdés, adjunto al CEO y máximo responsable del Área de Energía de la compañía.
Ambos consejeros del Gobierno de Cantabria han manifestado el compromiso de la administración en su apuesta por el desarrollo de las energías renovables en la región. Martín ha expresado que “llegó el momento de la verdad” para la eólica. Por su parte Blanco ha comprometido la colaboración de su departamento para dar curso a los trámites con “celeridad y seguridad jurídica”.
Según el presidente de la AEC, Agustín Valcarce, que dirigió toda la jornada, Cantabria debe aprovechar el fin de la vigencia del actual Plan de Sostenibilidad Energético 2012 – 2020 para elaborar una planificación “más realista”, un marco para la tramitación de los proyectos que sirva para “impulsar realmente las renovables en la región y no para obstaculizarlas”. Existe la suficiente tecnología y un gran conocimiento para poder confiar en un desarrollo sostenible de la eólica por parte de las empresas que trabajan en la comunidad.
Durante la asamblea se anunció que los primeros parques eólicos de Cantabria podrían estar en construcción antes de dos años, siempre y cuando superen los exigentes informes de impacto ambiental que realiza la Administración. Actualmente existen más de 800 MW de potencia eólica que están siendo tramitados por socios de la AEC para su implantación en la región. Según la asociación, se trata sin duda de una buena noticia para la comunidad, teniendo en cuenta que la ratio de inversión de estos proyectos es de 1 millón de euros por cada megavatio instalado.
La Asociación Eólica de Cantabria está compuesta por 17 empresas, de las cuales la tercera parte corresponde a los principales promotores de parques en la región. El resto es un conjunto de compañías de la cadena de valor del sector eólico en el que existen empresas de redes y sistemas, construcción, transporte, mecanizados, montajes eléctricos, etc.
La afiliación de Aldro Generación (centrada actualmente en la producción de energía fotovoltaica) a esta asociación profesional responde al compromiso del grupo PITMA con el desarrollo de proyectos renovables en la región. Para la celebración de este evento encabezado por Aldro Generación, se ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Torrelavega, con la que el grupo PITMA tiene lazos organizacionales, dentro del compromiso de la compañía con el desarrollo empresarial, social y económico de Torrelavega y la comarca del Besaya.