El Parlamento de Cantabria ha acogido un acto institucional con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo, organizado por la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, con la presencia de representantes políticos y sociales, y el grupo PITMA como empresa invitada.
Lourdes Verdeja, presidenta de la asociación a la que el grupo PITMA apoya a través de diferentes iniciativas y colaboraciones, ha leído un manifiesto con el que dar visibilidad y aportar soluciones a este problema que afecta a los menores que nos rodean. Además, cinco jóvenes estudiantes del IES Marqués de Santillana han expuesto sus testimonios sobre el acoso a todos los asistentes.
Durante la jornada, en la que el grupo PITMA estuvo representado por su directora de Relaciones Institucionales, RSC y Sostenibilidad, Mª Eugenia Cuenca-Romero Navarro, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado la “solidaridad con la víctima y el rechazo al agresor” con el objetivo de erradicar el acoso escolar de escuelas e institutos, recalcando que “tienen que ser lugares seguros”.
Con motivo de la lucha contra el acoso escolar, la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria ha organizado una serie de actividades en colaboración con diferentes instituciones con el objetivo de sensibilizar a la población en general, y a la comunidad educativa en especial, sobre este problema.
Así, el pasado 27 de marzo se presentó una guía orientada a padres y tutores editada con la colaboración del grupo PITMA y los ayuntamientos de Torrelavega y Santander. Este documento servirá para que los adultos aprendan a identificar los diferentes riesgos a los que se enfrentan niños y jóvenes, y sean capaces de detectar los primeros síntomas ante cualquier caso de acoso o bullying.
El sábado 30 de marzo Torrelavega acogió el evento ‘Cómplices contra el Bullying”, con diferentes actividades dirigidas a todos los públicos, y el objetivo de trabajar en la sensibilización sobre los problemas que el acoso escolar genera en las víctimas y sus entornos.
Esta misma jornada se celebrará el próximo 7 de mayo en la plaza del Ayuntamiento de Santander, clausurando los actos organizados.
El 2 de mayo se celebra el Día Internacional Contra el Bullying (o el acoso escolar) con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar una circunstancia que se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.
La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.