Esta mañana se ha celebrado en las instalaciones de CEOE-CEPYME Cantabria en Santander una jornada de autoconsumo y sostenibilidad energética con el título “Reto empresarial: ¿Puede mi compañía generar la energía que consume?”.
El evento, dirigido a directores financieros, responsables
de compra y empresarios en general, ha servido para analizar las soluciones que
el nuevo marco normativo y la tecnología aportan al sector de la energía
aplicado a su gestión por parte de empresas de todos los tamaños.
Las intervenciones de Isabel Cuesta, directora de CEOE-CEPYME Cantabria, y Berta González, Jefa del servicio de Prevención y Control de la Contaminación, organismo dependiente de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, han inaugurado la jornada.
El abogado y coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de la CEOE-CEPYME Cantabria, Martín Silván, ha explicado al auditorio el marco normativo del autoconsumo. Seguidamente, José Luis Menéndez, director general de Aldro Solar, ha aportado su visión sobre el autoconsumo energético basado en fuentes de energía solar en industrias, empresas y hogares.
El responsable de innovación y desarrollo tecnológico de Enertec, Ricardo Vela, ha explicado en su intervención el funcionamiento y ventajas de los sistemas de monitorización y telecontrol, orientados a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.
La jornada ha continuado con la presencia de Eduardo Pérez, director comercial de Aldro Energía, cuya intervención ha versado alrededor de las ventajas de consumir energía verde de origen certificado.
Ha cerrado la jornada Alfonso Camus, director técnico de AMICA, que ha explicado como caso práctico la transformación que ha sufrido la entidad que representa tras apostar por el autoconsumo energético en varias de sus sedes, en un proyecto dirigido por Aldro Solar.