El proyecto Cohorte Cantabria, con el que el grupo PITMA lleva vinculado desde 2021, ha alcanzado ya los 25.000 colaboradores voluntarios, y continúa avanzando en su objetivo inicial de lograr los 50.000 participantes.
Cohorte Cantabria es el mayor proyecto de investigación biomédica de Cantabria, único y pionero en España, impulsado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con investigadores del propio hospital y del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).
Su principal objetivo es comprender las causas y el pronóstico de diferentes patologías agudas y crónicas más habituales en la región, a partir del análisis de diferentes variables de salud en sus participantes.
El grupo PITMA, comprometido con la salud de las personas, impulsa la participación voluntaria de los empleados y empleadas de sus empresas en este estudio, facilitando la asistencia a las pruebas médicas a las que les convoquen desde el proyecto.
La primera persona del grupo PITMA en unirse al proyecto fue Mª Eugenia Cuenca-Romero Navarro, directora de RRII, RSC y Sostenibilidad en el grupo PITMA.
En septiembre de 2021, Álvaro Villa Miller, CEO de PITMA, realizó una visita a las instalaciones donde el equipo de Cohorte Cantabria trabaja a diario, de la mano de Marcos López Hoyos, director científico del programa y presidente de la Sociedad Española de Inmunología.
Con este paso, PITMA se convirtió en la primera empresa en establecer una alianza con esta iniciativa científica en Cantabria.
Con motivo de alcanzar la mitad del reto planteado, el inmunólogo Marcos López Hoyos ha destacado recientemente el apoyo al proyecto. «Estamos muy agradecidos por alcanzar este hito, el proyecto ha crecido y hemos llegado hasta los 25.000 voluntarios, gracias a la participación desinteresada de la población de Cantabria que vienen de todas las localidades de la región», ha señalado.
El objetivo es reclutar al 20% de la población diana de cada municipio de Cantabria. Actualmente, Santander y los municipios del arco de la bahía son los que cuentan con más voluntarios inscritos.
Quién puede participar:
Pueden participar todas las personas residentes en Cantabria de entre 40 y 70 años, independientemente de su condición física.
Dónde se realiza el estudio:
Las pruebas médicas se realizan en las dependencias del IDIVAL, situadas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (planta baja del pabellón 20, acceso Valdecilla Sur).
En qué consiste:
Los participantes de Cohorte Cantabria se someten a pequeñas pruebas, como muestras de sangre o medición de variables de salud.
Cómo unirse:
Cualquier persona objetivo de la muestra puede obtener más información y solicitar unirse al proyecto en la página web de Cohorte Cantabria.