A continuación reproducimos el texto íntegro del reportaje publicado en el libro ‘Impacto Social en Cantabria’, que describe a lo largo de 7 páginas la experiencia del grupo PITMA en materia de compromiso empresarial.
Las empresas, como parte activa de la sociedad, son cada vez más conscientes del impacto ambiental y social que generan.
El grupo PITMA es una compañía multisectorial que, desde su fundación en 1994, ha integrado esta realidad en su día a día, convirtiendo el compromiso con las personas y su entorno en su modelo de gestión empresarial. Desde su nacimiento, como una PYME, hasta el día de hoy, con más de 1.200 personas empleadas en una treintena de empresas en España y Portugal, el grupo PITMA ha trabajado en proyectos de multitud de naturalezas y dimensiones, con un vínculo común: el bienestar de las personas.
Así, con una visión común, y unidos por el mismo objetivo, es como esta compañía de origen cántabro ha conseguido alcanzar su posición como una empresa que impacta positivamente en la sociedad a través no sólo de su compromiso con las personas y el planeta, sino en todas y cada una de las áreas en las que opera.
Actividades que impactan en positivo
Actualmente, la actividad del grupo PITMA está orientada a facilitar una amplia variedad de soluciones a todo tipo de empresas, entidades y administraciones públicas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de toda la sociedad a través de servicios útiles, transformadores y con valor añadido para las personas.
Así, la división de Telecomunicaciones facilita soluciones orientadas a facilitar la comunicación entre personas, dispositivos o entornos. La división de Seguridad ofrece servicios que garantizan la tranquilidad y el bienestar del usuario final, en ámbitos personales y empresariales. Por su parte, el área de Energía cuenta con soluciones de ahorro y eficiencia energética para el cliente, al tiempo que desarrolla actuaciones sostenibles e innovadoras en materia de autoconsumo o generación a partir de fuentes de energía renovables. A través de la división de Recursos Humanos, PITMA impulsa el desarrollo y avance socioeconómico, mediante servicios de transformación digital, capacitación profesional y de selección y gestión del talento para otras empresas. El área de Servicios Comerciales facilita, por su parte, soluciones y servicios en beneficio de la economía y el confort de las personas. La división de Servicios Empresariales, que representa la diversificación del propio grupo, facilita todo tipo de soluciones que impulsan el desarrollo de entidades y empresas, impulsando así la circularidad socioeconómica de su entorno.
El grupo empresarial continúa desarrollando proyectos y creando empresas, identificando, como ha hecho siempre, nichos de negocio sostenibles. Lo hace actuando en mercados más responsables, y estrechando vínculos y alianzas que promuevan el desarrollo no sólo de la empresa, sino de las personas con las que se relaciona directa e indirectamente: mejorar el bienestar personal, preservar la sostenibilidad medioambiental y apoyar el desarrollo socioeconómico son motivaciones transversales en todas las actividades desarrolladas por el grupo PITMA y sus empresas.
Organización del compromiso empresarial
Para el grupo PITMA el compromiso empresarial forma parte, de alguna manera, de su naturaleza, de su ADN. Conscientes de ello, en el año 2011 el grupo empresarial incorpora a su organigrama una dirección de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa, para dirigir el enfoque empresarial en materia de compromiso, y sumar con ello nuevos recursos que refrenden el desarrollo de la compañía de manera ética, respetando los derechos humanos y considerando el impacto social y ambiental de sus actividades.
Desde entonces, el grupo PITMA se ha consolidado como un agente activo que aporta valor dentro y fuera de sus empresas mediante un modelo de gestión responsable y solidario, colocando siempre a las personas, su principal activo, en el centro. Esta realidad se ve respaldada especialmente a partir de 2019, con la incorporación de Álvaro Villa Miller, CEO de PITMA, a la dirección ejecutiva del grupo. En 2020, a partir de la iniciativa de Mª Eugenia Cuenca-Romero Navarro, directora de RSC y Sostenibilidad, impulsa la creación de una red interna de dinamizadores, representantes de la acción social de la compañía, en cada
empresa y centros de trabajo, un equipo de personas voluntarias implicadas en acciones que se enmarcan en la «innovación social», nacidas del entusiasmo y el compromiso.
Dinamización y promoción del compromiso
Actualmente, bajo el nombre de ‘CREAR+’, esta red reúne a una veintena de voluntarios y voluntarias que ponen en marcha diferentes acciones dentro y fuera de las empresas del grupo PITMA, con el objetivo de contribuir a diferentes causas con las que la compañía establece compromisos, se compromete, promueve e impulsa.
Estas alianzas se enfocan en tres áreas principales: la responsabilidad social, que engloba el respeto y la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, la diversidad y la inclusión; la responsabilidad ambiental, referida a la reducción de la huella de carbono, el uso eficiente de los recursos naturales y la protección del medio ambiente; y la responsabilidad económica, mediante la creación de valor económico sostenible y la contribución al desarrollo de la sociedad a través de la generación de empleo y la promoción del talento, entre otras cuestiones.
Así, alineadas con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en 2015, las empresas del grupo PITMA y sus personas apoyan y promueven iniciativas que, por arraigo, vinculación personal o con la actividad que desarrollan habitualmente, defienden intereses comunes, a favor de la ciudadanía y de su entorno. De esta manera, PITMA complementa el compromiso implícito en su actividad empresarial con la labor realizada por entidades, asociaciones y movimientos sociales con quienes establece lazos de colaboración.
‘CREAR+’ es, por evolución natural, la manera en la que el grupo PITMA estructura, organiza y comunica su compromiso empresarial. Este modelo de gestión responsable, iniciado por los fundadores y propietarios de PITMA, impulsado por su CEO y dirigido desde el área de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, gana en capilaridad y fuerza al involucrar, de manera voluntaria, a personas empleadas que representan los valores de la compañía: personas apasionadas, ágiles, comprometidas y con una sensibilidad especial, que causan un impacto positivo en su entorno.
Con todo, PITMA genera valor en todo lo que hace, tanto en el plano de negocio como en ámbitos no empresariales. Su naturaleza inquieta, dinámica y cercana, hace que la compañía se posicione como un grupo empresarial comprometido con la innovación social: hacer las cosas de manera diferente, en la forma y en el fondo, y que esto beneficie a las personas.
De la RSC a los criterios ESG
La evolución de cómo PITMA entiende la responsabilidad y sostenibilidad desde su condición de grupo empresarial va pareja a su crecimiento corporativo en términos de negocio. Consciente de su posición como una compañía totalmente asentada en un territorio, y cuya actividad impacta en prácticamente toda la sociedad, PITMA ha transformado en los últimos años su estrategia hacia los criterios ESG, siglas que responden a las palabras en inglés ‘Environmental, Social, Governance’. En otras palabras, actualmente PITMA se rige por una serie de factores que la convierten en una compañía sostenible a través de su compromiso no sólo social y ambiental, sino también de buen gobierno.
Así, el grupo PITMA ha dado un salto cualitativo incorporando en su organización recursos que velan por su calidad y cultura corporativa; sumando procesos de gestión innovadores para la mejora continua; luchando contra las prácticas antiéticas; sumando planes que abogan por la transparencia; elaborando políticas internas que fomentan la capacitación y el desarrollo profesional; y, por supuesto, asegurando el cumplimiento normativo en todos y cada uno de los procesos.
El grupo PITMA se define, 29 años después de la fundación de su primera empresa, como un proyecto empresarial global con alma, en el que el compromiso con las personas y el planeta es transversal a todas las empresas que conforman el grupo, sus equipos de trabajo y sus actividades. En otras palabras, PITMA ha adquirido el compromiso de encontrar soluciones innovadoras e incluir el bienestar social y medioambiental en sus decisiones de inversión para generar un impacto positivo.