
Cohorte Cantabria, el estudio médico impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, alcanzó en el último trimestre de 2025 su objetivo de 50.000 participantes.
La iniciativa, pionera en España y la mayor de su naturaleza en nuestro país, busca mejorar el conocimiento sobre la salud y avanzar hacia una medicina más personalizada y preventiva a partir del análisis de los datos obtenidos de los ciudadanos participantes. Entre ellos se encuentran varias personas empleadas de diferentes empresas del grupo PITMA, en virtud del convenio establecido por la compañía con Cohorte Cantabria en junio de 2024, firmado entre Álvaro Villa Miller (CEO de PITMA) y el doctor Galo Peralta (Director de Gestión de IDIVAL).

Momento de la firma del acuerdo, en junio de 2024
Lograr la cifra de la muestra de estudio era, sin duda, uno de los grandes retos de este proyecto científico, que ha conseguido superarse gracias a la implicación de la sociedad cántabra y a pequeños gestos como el propuesto por PITMA: facilitar la asistencia a las pruebas y exámenes médicos de su voluntariado en horario laboral.
El proyecto continúa en 2026
La participación ciudadana y el impulso de diferentes organizaciones han hecho posible el crecimiento y consolidación del proyecto a lo largo de más de cuatro años, y que arranca en 2026 su fase de seguimiento, tras superar el estudio inicial.
Por ello, Cohorte Cantabria contactará con todos los participantes por orden de inscripción para completar nuevos cuestionarios, repetir las pruebas médicas o realizar exámenes físicos adicionales. Este seguimiento es lo que da valor, precisamente, al estudio científico, ya que permitirá evaluar la evolución de la salud a lo largo del tiempo.
Fiel a su compromiso con la salud de las personas, el grupo PITMA mantiene intacta su alianza con Cohorte Cantabria y su objetivo, por lo que además de compartir y celebrar cada logro obtenido por el proyecto, seguirá facilitando la participación de aquellas personas empleadas en las actividades necesarias para su desarrollo.