Más de un centenar de empleados del grupo PITMA han participado en las jornadas de donación de sangre organizadas durante el mes de septiembre en tres de sus centros de trabajo en Cantabria.
Esta acción, impulsada por el área de RSC y Sostenibilidad del grupo empresarial en colaboración con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, es consecuencia del convenio de colaboración suscrito por la compañía de origen cántabro con la Fundación Marqués de Valdecilla que, a través del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, gestiona y planifica la cobertura de las necesidades de sangre en los centros sanitarios públicos y privados de la región.
Así, la unidad móvil de la asociación ha recorrido diferentes sedes del grupo empresarial en las últimas semanas, ubicadas en Cartes, Torrelavega y Polanco, logrando completar más de un centenar de donaciones en los espacios habilitados por la empresa durante esas tres jornadas. Está previsto que estas campañas de donación de sangre dentro de la empresa se produzcan con una periodicidad trimestral, pudiendo sumarse a ellas todos los empleados que lo deseen, dentro de las limitaciones de tiempo y espacio que existen por las características particulares de la acción.
La última de las jornadas de esta campaña, organizada en la sede principal de PITMA en Cantabria el jueves 21 de septiembre de 2023, tuvo como testigos de excepción al consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, y al presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Gervasio Portilla, así como a la directora del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, Cristina Amunárriz. Durante una visita institucional al grupo PITMA, y en compañía de su CEO, Álvaro Villa Miller, y su directora de Relaciones Corporativas, RSC y Sostenibilidad, Mª Eugenia Cuenca-Romero Navarro, presenciaron el desarrollo de la jornada y conocieron de primera mano la política de la empresa en materia de compromiso e impacto social.
El grupo PITMA, dentro de su compromiso con la salud de las personas, lleva más de 13 años vinculado con la donación de sangre desde que, en el año 2010 y por iniciativa de un grupo de empleados, convocase la visita de la unidad móvil en su sede de Cartes. Desde entonces, y hasta el parón provocado por la pandemia, la compañía organizó un total de 39 jornadas de donación de sangre. Como resultado de estas acciones, y a lo largo de estos años, más de 200 empleados y empleadas del grupo PITMA se han convertido en donantes de sangre recurrentes, con más de 1.500 extracciones exitosas.
En junio de 2023, la dirección ejecutiva del grupo PITMA dio un paso al frente para retomar este tipo de campañas dentro de la compañía, mediante la firma del convenio de colaboración con la Fundación Marqués de Valdecilla, entre cuyas funciones se encuentra la promoción y prestación de servicios sanitarios, la investigación y docencia en el ámbito de salud.
Desde entonces, a través de diversas acciones de comunicación interna y mediante la acción directa de su red de dinamizadores CREAR+, el grupo PITMA ha invitado a todos sus empleados y empleadas a sumarse a la acción. La donación de sangre por parte de la población es necesaria para garantizar la salud de toda la comunidad, ya que es uno de los recursos sanitarios que no pueden obtenerse de ninguna otra manera. A través de este gesto solidario, que tan solo exige un poco de tiempo de cada persona cada tres meses, se pueden salvar muchas vidas. La compañía facilita tanto el espacio como el tiempo necesario para que sus empleados puedan donar sangre durante su jornada laboral, con el deseo añadido de servir como inspiración para que otras empresas y entidades se sumen a este gesto y organicen sus propias campañas de donación.