Álvaro Villa Miller, CEO del grupo PITMA, ha sido invitado una vez más a participar en el especial ‘Termómetro empresarial’ que edita El Diario Montañés en su sección Economía a principios de cada año.
El reportaje incluye entrevistas a directivos y responsables de las 27 compañías o instituciones de mayor relevancia en Cantabria, como CEOE CEPYME Cantabria, las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, Banco Santander, Unicaja Banco, Grupo SIEC, Dromedario, Puerto de Santander o Cantabria Labs, entre otros.
Los directivos han respondido a las mismas 3 preguntas, de manera que el medio ha podido recoger el sentimiento general del entramado empresarial de la región. Así, los encuestados se posicionan de manera tan cautelosa como esperanzadora ante la coyuntura económica actual, dispuestos a afrontar sus planes de crecimiento.
A continuación reproducimos la intervención del CEO de PITMA en el especial económico:
¿Qué perspectivas tiene su organización para 2023?
Nuestra estrategia empresarial para estos doce meses viene marcada por dos de nuestros bastiones en los últimos años, la energía y la digitalización. Continuamos apostando por las fuentes de energía de origen renovable a través de la generación y de proyectos de autoconsumo fotovoltaico para industrias y pymes, entre otras soluciones. Además, pronto verán la luz dos nuevos proyectos de base 100% digital: dos compañías ‘tech’, las primeras de estas características en el grupo. Asimismo, seguiremos avanzando en nuestra presencia internacional con diferentes proyectos y alianzas.
¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
Tenemos una visión muy optimista para los próximos meses. Nuestro grupo y buena parte del tejido empresarial regional y nacional ha sabido transformar los retos en oportunidades a través de la innovación y el talento de las personas. Y, sin duda, volveremos a hacerlo.
¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
Somos una empresa líquida; cualidades como flexibilidad, adaptación o agilidad forman parte de nuestro ADN. A ello hay que sumarle que contamos con mucho talento enfocado en cuestiones tecnológicas muy transversales.