Manuel Ángel Castañeda Pérez, presidente del Ateneo de Santander, y Álvaro Villa Miller, CEO del grupo PITMA, han reafirmado el acuerdo de mecenazgo que la compañía de origen cántabro y la institución de carácter cultural suscribieron por primera vez a finales de 2019 y que se ha renovado anualmente.
Lo hicieron el pasado 7 de junio de 2023 en la sede del Ateneo de Santander, en un acto que sirvió para repasar las diferentes actividades de divulgación cultural y científica que promueve la institución centenaria.
“Con su renovado apoyo, PITMA mantiene su compromiso ético con el desarrollo cultural de la sociedad cántabra”, indicó Castañeda tras la rúbrica del acuerdo. “Nos sentimos muy orgullosos de que este grupo empresarial, con unos valores corporativos ejemplares, forme parte de nuestro cuadro de honor”, añadió el presidente del Ateneo.
“Nuestra compañía es consciente de que desempeña un papel importante en la vida de las personas, no solo generando empleo y riqueza, sino como agente de desarrollo y cambio que aporta valor a la sociedad”, explicó Villa. “En el grupo PITMA la responsabilidad social forma parte de nuestros valores empresariales y no solo aportamos fondos, sino que nos involucramos decididamente en los proyectos, poniéndonos al servicio de la sociedad. En definitiva, participamos como un agente de cambio social y promovemos la participación de la ciudadanía en los proyectos de las instituciones de interés general o utilidad pública, como es el caso del Ateneo”, señaló Villa.
Este encuentro se produce un año después de que PITMA fuera reconocida como ‘Ateneísta distinguido’ en un acto público organizado por el Ateneo. Dicho galardón se otorga a entidades y empresas comprometidas con la continuidad de la institución y sus actividades.
Actividad cultural y científica
El Ateneo de Santander desarrolla una intensa labor intelectual de promoción y análisis de la cultura y la ciencia al más alto nivel, con independencia e imparcialidad, tanto en su dimensión histórica como contemporánea. Se trata de una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de la región, fundada en 1914 con la presencia del Rey Alfonso XIII y cuenta con un fuerte arraigo social. Toda su programación tiene carácter gratuito para los ciudadanos, por lo que el apoyo económico de otras entidades públicas y privadas resulta fundamental para el sostenimiento de su actividad.
La entidad dispone de una biblioteca excepcional, generada a lo largo de un siglo y un salón de actos con capacidad para 256 personas, en pleno centro de la ciudad. Asimismo, desarrolla actividades musicales, expositivas y de filmoteca.