El Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, ha confirmado esta semana al grupo PITMA como única entidad privada en adherirse durante el mes de octubre a la Red Nacional de SOC (RNS).
Así, PITMA entra en la red con un nivel Plata tras haber valorado positivamente sus procedimientos, infraestructuras y sistemas a la hora de afrontar amenazas de ciberseguridad y proteger sus activos.
Esta red está formada actualmente por un total de 232 miembros, entre organismos públicos (como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Casa de su Majestad el Rey, ADIF o el Banco de España, entre otros), ayuntamientos, gobiernos autonómicos, proveedores de ciberseguridad y otras empresas.
Solamente hay 18 compañías privadas adscritas a esta red, y el grupo PITMA comparte nivel y categoría con otras 3: AIRBUS, BME Group Services y Castroalonso Asesores.
Sobre la Red Nacional de SOC: características y objetivos
El objetivo de la RNS es impulsar el servicio de protección de sus miembros mediante el bloqueo casi inmediato de cualquier indicio de actividad anómala que se esté detectando en cualquier punto de la Administración. Lo hace mediante la prevención, protección detección y respuesta en tiempo real ante cualquier amenaza detectada en materia de ciberseguridad.
La idea es que todos los SOC (Centros de Operaciones de Ciberseguridad) compartan información sobre las tácticas, técnicas y procedimientos de nuevas amenazas. Esta información puede incluir direcciones IP de atacantes, URL con contenido dañino o dominios de sitios comprometidos, entre otras variables. También se comparten informes de ciberseguridad y procedimientos, y está previsto que próximamente se añadan más datos como vulnerabilidades, listas blancas o métricas de mejora.