El Palacio de Exposiciones de Santander acogió ayer los actos conmemorativos del XXI Día de la Seguridad Privada de Cantabria.
Este acto tiene por objeto el reconocimiento personal a la labor diaria de todas aquellas personas e instituciones involucradas en el sector de la seguridad privada que, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuyen al mantenimiento de la seguridad pública, en la prevención de los delitos y en el esclarecimiento de los mismos, entre otras cuestiones.
La jornada sirve así para destacar la entrega, la profesionalidad y el espíritu solidario de los profesionales de las empresas del sector de la seguridad privada, entregando este año menciones honoríficas a 57 profesionales del sector, entre las que se han encontrado Elisabeth Sáez, de ITM Global, y Erika Ortega, de Ralset. Ambas empresas pertenecen a la división de Seguridad en el grupo PITMA, y también están integradas en la comisión de empresas que organiza esta celebración.
Además, la agencia Alpe Creativa ha sido la elegida por la organización para la producción del evento, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de España en Cantabria junto a la dirección de RRII de PITMA.
El acto ha contado con la participación de Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria; Joaquín Gómez, Presidente del Parlamento de Cantabria; Ainoa Quiñones, Delegada del Gobierno de España en Cantabria; Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; Pilar Jiménez, Fiscal Superior de Cantabria; Mª del Carmen Martín, Comisaria Principal Jefa Superior de Policía Nacional en Cantabria; Manuel Yanguas, Comisario Principal Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional; Antonio Orantos, Coronel Jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil en Cantabria; y José Luis Sotorrío, portavoz y miembro de la comisión de empresas para la celebración del Día de la Seguridad Privada de Cantabria.
Las empresas de seguridad privada ofrecen un servicio complementario al desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con quienes trabajan conjuntamente a partir de los principios de colaboración y coordinación en los que se inspira la Ley de Seguridad Privada.
Sus funciones se desarrollan a través del trabajo de diferentes perfiles profesionales, entre los que se encuentran los vigilantes de seguridad, escoltas privados, jefes y directores de seguridad en empresas privadas.