Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega la celebración del concierto benéfico ‘Maria Gratia’, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo a las 20:30h en la iglesia de La Asunción.
La recaudación obtenida en este acto, enmarcado dentro de todos los actos conmemorativos del 120º aniversario del templo (que no pudieron realizarse en 2021 debido a la situación sanitaria), se destinará íntegramente a labores de mantenimiento de la parroquia, que necesita trabajos de repintado y de restauración de las vidrieras.
El grupo PITMA, a través de su programa de responsabilidad social corporativa, patrocina el evento en aras de contribuir a la difusión cultural y la protección del patrimonio de Torrelavega, ciudad que vio nacer al grupo empresarial. Así lo ha manifestado Mª Eugenia Cuenca-Romero Navarro, directora de RSC y Sostenibilidad, durante el acto de presentación: “Toca una parte emocional, porque nuestro origen está aquí en Torrelavega”.
Junto a ella han estado el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada; Juan Carlos Rodríguez, párroco de La Asunción; Miguel Rincón, presidente de APEMECAC y organizador del concierto. En él, las sopranos Sara Castrillo y Elena Herrero, acompañadas al órgano por Daniel Olveira, interpretarán piezas de compositores como Gounod, Rossini, Mendelssohn, Webber, Courtonne, Correa Braga o Marcos de Portugal.
Las entradas, al precio de 10 euros, pueden adquirirse el mismo día del concierto en la propia Iglesia de la Asunción o previamente, en Difusión Peluqueros y en Gestoría Quintanilla.
Valor arquitectónico para el patrimonio de Torrelavega
La Asunción fue construida a finales del siglo XIX e inaugurada el 15 de agosto de 1901. Obra del arquitecto José María Basterra, constituye la obra más representativa del neogótico en Cantabria. En el exterior del edificio, de 1.700 metros cuadrados y casi 20 metros de altura, destacan el reloj, el rosetón, las vidrieras y su torre de 50 metros. El interior del templo, además de un valorado órgano románico, alberga una imagen en madera policromada del Cristo de la Agonía, así como las sepulturas de dos de los personajes más emblemáticos en la ciudad de Torrelavega: Gonzalo Ruiz de la Vega, fundador de la villa, y de Leonor de la Vega, madre del Marqués de Santillana.