El co-presidente del grupo PITMA, Pedro J. Ortiz Ortiz, ha formado parte del Comité de Evaluación de la VII edición de Nansaemprende, la iniciativa de la Fundación Botín para el desarrollo socioeconómico del medio rural en Cantabria. El comité también está formado por representantes de la Cámara de Comercio de Cantabria, CaixaBank, el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento, dependiente de la Universidad de Cantabria) y la consultora Rurápolis, y ha sido el encargado de analizar los diez proyectos participantes en la última edición del concurso empresarial.
El grupo PITMA lleva colaborando con este programa de la Fundación Botín desde sus inicios, en el año 2011, dentro de su compromiso con el emprendimiento y el entramado socioeconómico de Cantabria. Así, las empresas Nexian, Netkia y Alpe Creativa han participado tradicionalmente en el ciclo de formación de este programa en diferentes ediciones, mientras que tanto Alfredo Pérez como Pedro J. Ortiz, fundadores y propietarios del grupo, han protagonizado seminarios temáticos sobre emprendimiento. Ortiz es, además, miembro del Comité de Evaluación de Nansaemprende desde su origen.
Nansaemprende se inició en el año 2011, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, para potenciar la actividad económica del valle del Nansa y Peñarrubia, extendiéndose con el tiempo a las comarcas del Saja y Liébana, y finalmente al medio rural de Cantabria.
Nansaemprende se apoya en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que quieran establecer nuevas empresas o negocios en estos territorios.
Para ello, se ofrece a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente el diseño de sus planes de negocio.