El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha dado un nuevo paso en la humanización de su área de Pediatría con la instalación de vinilos decorativos que promueven hábitos saludables entre los niños hospitalizados. Esta iniciativa ha sido posible gracias al impulso de la Asociación Buscando Sonrisas y al patrocinio del grupo PITMA, que ha financiado y respaldado el proyecto desde sus inicios.
Los nuevos vinilos, diseñados por el artista cántabro Rubén Martín ‘Mudito’, representan escenas de frutas, verduras y deportes cántabros, distribuidos en tres pasillos de la planta tercera de la Torre D del hospital. Además de embellecer el entorno, buscan concienciar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la actividad física para prevenir problemas como la obesidad infantil y el sedentarismo.
El grupo PITMA, a través de su área de Responsabilidad Social Corporativa, ha sido un pilar fundamental en esta transformación. Desde 2019, ha colaborado estrechamente con la Asociación Buscando Sonrisas en la humanización de diferentes espacios del hospital, incluyendo Urgencias Pediátricas y la planta de hospitalización infantil. Su compromiso ha sido reconocido por su CEO, Álvaro Villa Miller, quien ha destacado la importancia de que las empresas con propósito contribuyan al bienestar de la infancia y sus familias.
Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio de humanización del entorno hospitalario, que busca mejorar la experiencia de los pacientes pediátricos y sus familias, reduciendo el estrés y facilitando el trabajo de los profesionales sanitarios.
A la presentación de estos vinilos ha acudido el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz; la jefa del Servicio de Pediatría del HUMV, María Jesús Cabero, y la subdirectora de Enfermería del HUMV, Carolina Lechosa. También la responsable de la Asociación Buscando Sonrisas, Encarna Fernández, el CEO del grupo PITMA, Álvaro Villa Miller, y María Eugenia Cuenca-Romero, directora de RSC y Sostenibilidad del grupo empresarial, así como el ilustrador de los vinilos Rubén Martínez ‘Mudito’.