
El Hotel Sardinero acogió anoche la cena institucional de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria, en la que PITMA estuvo representada por su CEO, Álvaro Villa Miller, quien también forma parte de la junta provincial.
Este encuentro reunió a representantes de la asociación, personas voluntarias, instituciones y empresas colaboradoras, y sirvió para agradecer la implicación de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer. En este contexto, el presidente de la asociación en Cantabria, Pedro Prada, anunció que la entidad tendrá una nueva sede en Santander para acoger a personas de otras comunidades autónomas que reciban tratamiento oncológico.
Además, Prada destacó la inversión en investigación de la Asociación en Cantabria, que el año pasado ascendió a casi 500.000 euros, y la importancia de los 2.500 investigadores de la Asociación en España, algunos en Cantabria, como las tres científicas becadas que intervinieron en el acto que se celebró en el Día de la Mujer y la Ciencia.

La cena contó con la asistencia de unas 120 personas, entre ellas el consejero de Salud de Cantabria, César Pacual; la concejala de Sanidad de Santander, Zulema Gancedo; el gerente de Valdecilla, Félix Rubial, gran parte de la Junta Directiva de la Asociación en Cantabria, presidentes de colegios profesionales, empresas beneficiarias y voluntarios, entre otros invitados.
Después de la cena la Asociación entregó su premio anual, que en esta ocasión recayó en el Centro Territorial de RTVE en Cantabria por su apoyo en la difusión de las acciones de la Asociación Contra el Cáncer. Su director, Juan Carlos Fernández, agradeció el galardón y reafirmó su compromiso del ente público para seguir informando sobre las acciones de la AECC porque «es esperanza y cuantas más personas sumemos, el impacto sobre pacientes y familiares será mayor».
Se da la circunstancia de que este mismo galardón recayó en el grupo PITMA en el año 2024. Ramón Reyes, presidente de la Asociación a nivel nacional, hizo entrega del reconocimiento a Álvaro Villa Miller.

El evento también sirvió para presentar en sociedad al nuevo gerente de la Asociación en Cantabria, Nacho Quijano, que destacó el orgullo que siente por formar parte de la AECC, lo mucho que se ha hecho en Cantabria y lo que queda por hacer, la importancia de las cuotas de los socios, que suponen más del 80 por ciento del presupuesto de la entidad, y de los voluntarios, que son «el alma» de la Asociación.
Por su parte, Pascual destacó la «comunidad» que se debe forjar alrededor del cáncer y de su abordaje porque «250.000 cántabros sufrirán la enfermedad en los próximos años y es muy importante estar unidos para afrontar esta realidad», al tiempo que aseguró que seguirá comprometido con la Asociación Contra el Cáncer y sus proyectos.
Algo con lo que coincidió Gancedo, quien explicó que el cáncer «es un proceso a lo largo de toda una vida» por lo que es fundamental el servicio de la AECC a los pacientes y sus familias.