La planta de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha transformado con la llegada de ‘Valde’ y ‘Cilla’, los personajes del artista cántabro Rubén Martín Ojeda (‘Mudito’), al área de hospitalización.
Se trata de una nueva fase en la humanización del servicio, una iniciativa de la asociación Buscando Sonrisas que dio comienzo en la zona de urgencias pediátricas en 2019, y que en 2023 salta a la planta de hospitalización gracias a la colaboración del grupo PITMA.
Así se presentó el martes 6 de junio, en presencia de Rafael Tejido, director gerente de Valdecilla, Mª Jesús Cabero, jefa de Pediatría, Virginia García, gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Encarna Fernández, gerente de Buscando Sonrisas, y Álvaro Villa Miller, CEO de PITMA, quienes recorrieron los espacios recientemente renovados dentro de este plan. Así, los pasillos y zonas comunes del área hospitalaria ofrecen una experiencia sensorial diferente, haciendo más amable la estancia a los niños y niñas hospitalizados en el centro.
Este proyecto de humanización impulsado por la asociación Buscando Sonrisas para el hospital cántabro responde a criterios comprobados científicamente: beneficia a los pacientes y sus familiares, disminuye los niveles de estrés de los usuarios y facilita el trabajo de los profesionales. Así, los más pequeños se sienten distraídos en un entorno cercano que les ayuda a evadirse del problema médico y a aceptar la nueva situación.
En la nueva fase, que afecta a las zonas comunes de la planta de hospitalización, los personajes ‘Valde’ y ‘Cilla’ (que ya viajaban en el tiempo en la zona de urgencias) protagonizan nuevas escenas con diferentes motivos: están acompañados de una pandilla de frutas y verduras en el acceso desde el ascensor de la Torre D, y practicarán diferentes deportes (palas, bolos, surf, escalada o esquí, entre otros) en la decoración de otro de los pasillos. Así, los usuarios podrán ver en esta obra de ‘Mudito’ un estilo de vida saludable, a través de la alimentación y de la práctica deportiva.
Para el desarrollo de esta nueva fase en la humanización del área pediátrica de Valdecilla, la asociación Buscando Sonrisas ha contado con la colaboración de PITMA. La compañía ha actuado de mecenas para el desarrollo de la acción, y se ha implicado en el proceso.
“Las empresas con alma, con propósito, con compromiso, tenemos que estar al lado de quienes más lo necesitan, es nuestra razón de ser. Igual que impactamos positivamente en la sociedad con nuestra actividad, impulsamos iniciativas que, como esta, repercuten en el bienestar de la infancia y sus familias”, ha destacado Álvaro Villa Miller, CEO del grupo PITMA, quien ha mostrado el compromiso de la empresa con esta iniciativa en próximas fases.
Esta acción, coordinada por el área de RSC y Sostenibilidad del grupo PITMA, responde al compromiso social de la compañía cántabra, que se ha convertido en la primera empresa que impulsa la iniciativa, confiando en servir de inspiración a otras para que el proyecto siga creciendo.